Promoción de exportaciones y servicios de comercio

GIC Group ofrece un complemento completo de agentes de comercio y servicio de promoción de exportaciones para el sector público y privado de los Estados Unidos y del extranjero que busquen entrar a nuevos mercados o crecer en la presencia de los que ya estén establecidos. El enfoque integral de GIC de planeación estratégica, investigación y desarrollo de mercado y servicios de asesoría financiera que puedan promover efectivamente e incrementar la demanda para una compañía en específico, o fruta, vegetales, carne, pollo, grano o madera de una región. La promoción de la exportación y los servicios de agente de comercio en representación que GIC Group  brinda incluyen los siguientes servicios:
  • Desarrollo de estrategias de entrada en mercado, incluyendo una Compañía de Comercio Exterior.
  • Realización de estudios de factibilidad y encuestas de mercado.
  • Identificación de compradores potenciales, términos de comercio y prácticas comerciales.
  • Garantizar el financiamiento de un comercio.
  • Asistencia en normatividad fitosanitaria.
  • Guía de delegaciones de comercio.
  • Realización de seminarios en línea y conferencias entre compradores/vendedores.
  • Creación de propuestas y negociación de ofertas.
  • Administración de logística.
  • Manejo de reclamaciones.
GIC le puede guiar por el proceso de ingresar a mercados desafiantes, o en crecimiento, al identificar destinos atractivos en el exterior, estudiando a posibles compradores, dando prioridad a oportunidades a largo plazo y cerrando acuerdos. A través de los años, GIC ha concluido una gran variedad de exitosas transacciones en un número elevado de mercados que incluyen a Cuba, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Ghana y la República Dominicana.

Programas de Comercio Exterior y Estrategias Colectivas de Exportación

GIC ha hecho acuerdos con un alto número de grupos de productores y departamentos estatales de agricultura y los ha apoyado para la mejora de sus estrategias de exportación y la identificación y captura de nuevos mercados en el extranjero. Un acercamiento efectivo ha sido el programa de Compañía de Comercio Exterior.

Siendo establecido en 1982, el decreto de Compañías de Comercio Exterior (ETC por sus siglas en inglés) ofrece a los negocios de los Estados Unidos la oportunidad de realizar la comercialización conjunta de sus productos sin ser sujetos a leyes anti-trust. Esta estrategia de exportación colectiva ofrece ahorros considerables en costos relacionados y beneficios estratégicos para muchas empresas pequeñas y medianas cuya falta de personal o recursos impide establecer oficinas en el exterior. El ETC, u otra aproximación similar,  específicamente puede ayudar a los productores a capitalizar en las economías de escala y mejorar su competitividad en servicios secundarios, como son los fletes y logística. Además, el enfoque colectivo puede fortalecer los esfuerzos de mercadeo y posicionamiento en el lugar de destino y ayudar a construir relaciones directas con segmentos clave de la importación. En resumen, esta estrategia puede abatir costos de transacción, incrementar el acceso al mercado, e incrementar los beneficios de inversión de los productores.

El exitoso registro de seguimiento de GIC en el área de la promoción de exportaciones ha incluido la creación de la Compañía de Comercialización de Manzanas de Virginia (VATC), una compañía de comercio exterior establecida en conjunto con la Asociación de Productores de Manzana de Virginia. Establecida en el 2003, la VATC ha ayudado al desarrollo de la exportación de manzanas de Virginia de 500 mil dólares a 1.2 millones de dólares estadounidenses en el 2007, un crecimiento anual de casi el 20%.

Al día de hoy, GIC ha tenido la representacion de varios productores de manzanas, uva de mesa, pera y nueces. Para el año agrícola 2011-2012, GIC logró niveles record en exportación llegando a 100 contenedores vendidos a compradores en America Latina y África. El valor total de todos los embarques ha excedido la marca de 2 millones de dólares.

Acceso a nuevos mercados (ejemplo de Cuba)

La globalización, liberación del comercio, precios volátiles en la materia prima y la presencia de nuevos mercados emergentes crean la oportunidad y así mismo un riesgo para los grupos de productores y compañías individuales. Resulta crítica para mantener un límite competitivo la comprensión de cuando y donde se realicen nuevas inversiones estratégicas. La red de socios globales de GIC le permite al grupo y a sus clientes consolidar oportunidades en estos mercados emergentes y crear un cimiento para un crecimiento y desarrollo a largo plazo.

Por ejemplo, en el 2003, GIC Group concertó una conferencia de Comercio entre Cuba y los Estados Unidos. Este evento, conjuntamente con programas de exportación creados para productores de Virginia, ha resultado en la importación en Cuba de 65 millones de dólares en productos agrícolas desde 2002. De manera análoga, GIC ha proporcionado servicios de agente comercial en representación de productores y grupos de productores del exterior que busquen incrementar su presencia en el mercado estadounidense.