Servicios Financieros y de Asesoría

Los servicios financieros y de consultoría de GIC se enfocan en apoyar a las compañías agrícolas a administrar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y desarrollar una estrategia integral para la monetización de su valor. GIC busca proveer información a sus clientes respecto a la importancia de incorporar una administración de las emisiones de carbono a sus planes de negocio a corto y largo plazo. Esto incluyendo el análisis del impacto de compras o fusiones potenciales, adoptar nuevas tecnologías y prácticas de mitigación, y valuación de activos y pasivos de carbono.

Como parte del análisis de valuación y estrategia de monetización, GIC ha desarrollado dos instrumentos financieros para brindar asistencia a compañías de agronegocios al momento de hacer proyecciones y valuaciones de sus emisiones de GEI y actividades relacionadas de reducción de emisiones. La primera, es el Índice de Carbono Agrícola de GIC (GIC-ACI). El GIC-ACI está diseñado para capturar la huella de GEI en la agricultura a nivel global, incluyendo el área de producción, sectores de los agronegocios de valor agregado y el sector de los insumos agrícolas. El índice también captura las emisiones asociadas con el uso de suelo, como el manejo de ecosistemas nativos, tierras de cultivo y tierras de pastoreo. El índice incluye un algoritmo exclusivo que acota el cambio anual respecto a emisiones agregadas relacionadas a la agricultura como una función de cambios macroeconómicos y factores relacionados a la industria. A la fecha, GIC ha utilizado el índice para cuantificar, hacer proyecciones y valorar el potencial de mitigación en los sectores de tecnologías de insumos agrícolas en la producción intensiva y de aditivos a la alimentación animal. Esto ha incluido la evaluación de la eficiencia potencial del uso de tecnologías que utilicen nitrógeno e insumos alimenticios para animales diseñados para reducir las emisiones de carbono producidas por el ganado.

El más reciente producto financiero de GIC es un nuevo concepto conocido como Commodity plus Carbon (CPC), contrato de futuros de materia prima y carbono. Este nuevo contrato de derivados financieros se enfoca en bienes específicos y funciona mediante la comercialización en paquete del valor de las prácticas de reducción de emisiones de un productor agrícola junto con la materia prima en físico. El CPC permitirá a los productores y a los procesadores de materia prima conocer el valor marginal de su reducción verificable de GEI y cubrir ese valor en transacciones internacionales así como en mercados voluntarios de carbono en la región y a nivel internacional. El CPC facilitará una mejor agrupación de los agricultores dedicados a la producción de un cultivo con un rasgo particular de reducción de carbono, al mismo tiempo que se reducen los costos de transacción y se mejora la trazabilidad de bienes producidos con menores emisiones de GEI.

Nuestro primer proyecto con el CPC será conducido en Ecuador donde con nuestro socio local, Conservación y Desarrollo, estará siendo desarrollado un nuevo vehículo de monetización para productores de cacao en el Ecuador. Por medio de nuevo contrato de futuros de materia prima (cacao) y carbono, los productores participantes de cacao aromático serán capaces de maximizar sus ingresos derivados de buenas prácticas de agricultura y serán incentivados a sembrar plantaciones adicionales de árboles de cacao aromático. Este proyecto desarrollado en Ecuador servirá a como programa piloto para toda la producción de cacao aromático.